Cómo gestionar los trámites en tu vivienda de forma eficiente

gestionar-tramites-vivienda-eficiente

Si tienes que contratar los suministros de electricidad, gas natural y otros servicios de telecomunicaciones para el hogar te contamos cómo puedes gestionar los trámites de forma eficiente para ahorrar tiempo y dinero en tu nueva vivienda.

Compara antes de contratar una tarifa energética o servicio

Hoy en día la clave del ahorro consiste en la comparación constante entre las condiciones que ofrecen las diversas comercializadoras de luz y gas del mercado y también las compañías de telecomunicaciones que ofrecen los servicios de telefonía, TV e Internet. Para poder tomar una decisión a la hora de cambiarte de tarifa o compañía dichos contratos deben estar a tu nombre y si aún no lo están debes ponerte en marcha con este paso antes de proceder.

Cuando decides cambiar el titular de la luz te conviertes en el responsable directo de la contratación de los servicios y también del pago de las facturas, por eso es muy importante que la cuenta bancaria esté a nombre del titular.

Si quieres saber cuándo hay que cambiar el titular de la luz te informamos de las circunstancias principales en las que este trámite es necesario: compraventa de un inmueble, contrato de alquiler a nombre de un nuevo inquilino o fallecimiento del titular anterior.

Cuando se haya hecho efectivo el cambio ya estarás en posición de comparar diversos tipos de tarifas para mejorar tu oferta energética y de comunicación para el hogar. Puedes utilizar un comparador para ver cuáles son las tarifas de gas con mejor precio, pues el precio m3 de gas natural y el kW de luz es diferente por parte de cada compañía del mercado libre. La OCU recomienda visualizar las tarifas de gas por separado de las de electricidad para encontrar la mejor oferta y en lo que respecta a las de telecomunicaciones debes leer siempre los precios fuera del periodo promocional y el tiempo que dura el compromiso de permanencia para saber si una promoción te conviene a largo plazo o no.

Gestiones imprescindibles cuando te mudas de casa

Para ahorrar tiempo al realizar los trámites burocráticos cuando te cambias de residencia principal te proponemos el siguiente listado de aspectos importantes que debes tener en cuenta antes de marcharte de tu anterior vivienda y cuando llegas a la nueva:

  • Da de baja los servicios de tu antigua vivienda o pide el traslado de dirección cuando sea posible. Planifica este paso con tiempo para avisar a la compañía y así evitarás pagar facturas dobles en ambas viviendas.
  • Planifica el cambio de titularidad de los suministros de energía y el traslado de línea para que todo esté a tu nombre desde un primer momento.
  • Calcula el tiempo necesario y aprovecha para realizar obras y reformas que necesites hacer en tu vivienda nueva, calculando los tiempos que estas implican para preparar la fecha definitiva de la mudanza.
  • Contrata una empresa de transportes de confianza para el traslado de tus pertenencias de forma segura y ordenada.
  • Actualiza tu dirección en todos los organismos oficiales como: el Padrón Municipal, Tráfico, el centro de salud, la Agencia Tributaria, tus bancos y tiendas online.
  • Solicita una cita previa para actualizar la dirección en el DNI y en este caso el trámite no tiene ningún coste pero la fecha de expiración se mantiene tal y como se especifica en el siguiente enlace oficial.
No hay comentarios aún

Deja un comentario

Translate »